Desierto De||La Tatacoa
Huila - Daniel Beltrán
Huila - Desierto De La Tatacoa 282 Km
Ruta recomendada para 3 días
clima - Cálido

La ruta

Desierto de la Tatacoa – Huila, ubicada en el municipio de Villavieja al norte del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental . Es un bosque seco tropical y uno de los lugares más áridos de nuestro país, con 330 km2 con dos colores característicos, color ocre en el sector del Cusco y gris en la zona de los Hoyos. Daniel Beltrán te llevará por un recorrido extremo al Desierto de La Tatacoa, para mostrarte uno de los lugares con los paisajes más maravillosos, donde además de recorridos en bicicleta y a caballo, puedes apreciar fenómenos naturales como lluvia de meteoros y observar las 88 constelaciones.
El municipio de Villavieja es considerado la capital paleontológica y astronómica de Colombia.

DESTINO RECORRIDO
Bogotá- Huila - Desierto De La Tatacoa 282 Km

Recomendaciones

¿Cómo llegar?

Vía aérea: Debes llegar a Neiva, capital del departamento del Huila.
Por vía terrestre: Desde Neiva, debes dirigirte hasta el municipio de Villavieja. Trayecto de 45 minutos por carretera.

¿Duración?

3 días.

¿Presupuesto aproximado?

Desde $100.000 hasta $250.000 por día.

Ruta

Bogotá – Neiva – Villa Vieja – Desierto de la Tatacoa.

¿Dónde Comer?

En Neiva puedes comer en Restaurante La Avenida, deliciosa comida típica, viudo de bocachico y su inolvidable pollo frito.

En el desierto encontraras Restaurante Doña Lilia cel. 3133118828-3133170896 (Almuerzo $15.000 por persona). Plato típico de la región: sancocho de cordero, chivo asado, chivo sudado y pepitoria. Llamar un día antes para encargar.

¿Dónde  dormir?

Bethel Bio Luxury Hotel: Es un Hotel en la mitad del desierto con todas las comodidades y sorpresas inimaginables. Sostenible 100% con paneles solares y aguas de manantial, con tres tipos de habitaciones (Deluxe Room, Glamping y Bioeggss) valor desde $320.000 por pareja. Reservas: 3223655610 / 3125377071                 

Hotel Yararaka – Hotel Bio Ambiental recomendado en Villavieja. 3132470165.

Actividades

  • Caminatas ecológicas en las distintas zonas del desierto.
  • Camping.
  • Visita a piscinas de lodo y piscinas naturales ($6.000 por persona).
  • Visita al observatorio astronómico ($ 10.000 por persona).
  • Ciclo-montañismo en el desierto ($20.000 por persona).
  • Cabalgata ($20.000 por persona).
  • Conocer la capilla de Santa Bárbara, declarada monumento nacional y el Museo Paleontológico que recoge una vasta información sobre el desierto, los fósiles hallados y la región en general.
  • Exploraremos una de las maravillas geológicas de Colombia, formaciones y paisajes lunares, de colores asombrosos.
  • El mejor lugar, y el más fácil de acceder, es El Cusco (también llamado desierto rojo), ubicado en la entrada principal del parque si se llega desde Villavieja. El Cusco ofrece los mejores paisajes del Desierto y la mejor manera de disfrutarlo es caminando por sus cañones y laberintos.
  • Fiesta de Estrellas: Es el evento astronómico más grande y organizado, se hace anualmente finalizando el mes de junio o a inicios de julio y dura entre tres a cuatro días. Se puede encontrar información directa en la Página de Facebook Tatacoa Astronomía.