Todo lo que debes saber sobre los Podcasts

0

Si eres de los que al leer el titulo y te preguntas ¿Podcasts?, ¿Qué es eso?, ¿De qué se trata?, este articulo es para ti.

El tema de los podcasts es un tema que además de ser muy entretenido y valioso, será tendencia en los próximos años. Así que aún estás a tiempo, no solo para estar actualizado si no también para empezar desde ya a aprovechar e incluir esta maravillosa herramienta en tu vida.

Por ser un tema extenso y nuevo para muchos, vamos a ir por partes, ¿Que son los Podcasts?

En palabras generales, los podcasts son programas de audio gratuitos que un usuario puede descargar de internet y escucharlo en su dispositivo electrónico cuando desee.

¿Cómo así?

Si, así de sencillo y a la vez así de potente. Los Podcast son programas de audio muy similares a los programas de radio, pero que a diferencia de estos, no se dan en una emisora específica ni a una hora puntual sino que son distribuidos a través de internet y tu puedes descargarlos y escucharlos cuando quieras.

Debido a que tu puedes elegir los programas que coincidan con tus intereses, que puedes pausarlos, devolverlos, escucharlos a tu ritmo y demás, los Podcast se convierten en algo parecido a tener una emisora de radio personalizada para ti, que incluso puedes llevar a donde quiera que vayas si tienes un teléfono inteligente. Son la combinación perfecta entre entretenimiento y educación pues son una divertida forma de aprender nuevos conocimientos y llenarse de inspiración.

La palabra Podcast es la combinación de las palabras en inglés POD y BROADCAST.

Pod hace alusión a dispositivos iPod y se refiere a que su contenido es portátil y que puedes escucharlo donde quiera que vayas.

Broadcast en español significa transmisión, y representa que estas transmisiones se inspiran en el medio de la radio, ya que el contenido del Podcast se puede consumir exactamente de la misma manera que un programa radial.

En español se adoptó esta palabra proveniente del inglés y se pronuncia podcast, tal como se escribe.

Debido a que el podcasting es un formato que puedes hacer fácilmente tu mismo, los podcasts varían mucho en calidad. Algunos se graban en estudios profesionales, otros en casa con excelentes micrófonos, y otros desde un celular con un micrófono barato. Algunos son creados por personas con excelentes voces de radio, mientras que otros son creados por personas que se les notan los nervios al hablar.

Y esto es fascinante porque ha dado apertura a la propagación de nuevo conocimiento pues ya no es un requisito ser famoso o tener acceso a una emisora para que las personas puedan compartir su conocimiento o hablar de lo que les apasiona. Los temas del contenido pueden ser prácticamente de cualquier cosa, desde finanzas y mercadeo hasta manualidades y yoga.

¿Porque se han vuelto tan populares y porque su audiencia se ha duplicado en los últimos 4 años?

Para nadie es un secreto que en la última década la forma de consumir contenidos ha cambiado drásticamente. Hoy en día son las personas las que eligen de forma casi personalizada qué tema ver (en este caso escuchar), en que momentos del día y por cuanto tiempo. Los podcast no son la excepción y en gran parte a esto se debe el crecimiento de la audiencia de este tipo de programas de audio.

De igual forma la tendencia es que las personas tienen muy poco tiempo libre para aprender. Estos audios resumen la esencia de cualquier tema y los entregan en un formato atractivo que se puede reproducir en segundo plano sin necesidad de estar conectado a internet por completo para escucharlos. Los podcasts pueden hacer las tareas repetitivas más placenteras y por ser un formato que no necesita tu completa atención, puedes dedicarle tiempo a tu educación o crecimiento personal mientras manejas, viajas, te desplazas al trabajo, hacer tus tareas domésticas o sales a caminar.

Por estas razones es que no es sorprendente que en Estados Unidos más de 112 millones de personas escuchen esta radio a pedido.

¿Cuáles son los beneficios de escuchar Podcasts?

El beneficio mayor es que escuchar podcasts pueden hacerte más inteligente. Sí, así como lo lees. Cuando escuchas podcasts estás aumentando significativamente tu tiempo de aprendizaje, aunque sea solo por unos minutos por día. Nunca se sabe cuando esas ideas e ideas creativas te pueden ser útiles en tu vida. Además se ha comprobado que escuchando podcasts puedes mejorar tus habilidades de escucha, mejorar tu enfoque y mejorar el desarrollo de tu imaginación.

Además escuchando podcasts aprovechas tus tiempos muertos y puedes convertir las actividades que haces en piloto automático o tus momentos de espera en algo entretenido e intelectualmente satisfactorio.

¿Cómo y donde puedes escucharlos?

Para escucharlos no tienes que ser un experto en tecnología ni tener dispositivos especiales: Puedes escuchar Podcast desde tu celular (si tienes un Smartphone), desde tu computador o desde tu Tablet.

Si tienes un celular inteligente que funciona con sistema operativo iOS, puedes escucharlos desde la aplicación Podcast que por defecto viene con todos los dispositivos que funcionan con dicho sistema. Si por el contrario tienes un dispositivo que funciona con sistema operativo Android, puedes bajarte las aplicaciones Spotify, Stitcher o Tuneln Radio para empezar a descubrir tus programas favoritos (estas tres últimas aplicaciones también están disponibles para celulares con sistema operativo iOS).

Desde tu computador (sin importar si es portátil o de escritorio) podrás escuchar los audios directamente desde la página web de tu podcast favorito. Si aún no tienes programa favorito y quieres explorar, puedes descargarte iTunes o Spotify en tu computador y encontrar los que hablan de tus temas de interés. En las listas de los más escuchados encontrarás opciones para que vayas a la fija.

¿Cómo empezar a escucharlos?

Entra en tu dispositivo y aplicación de podcast de elección y comienza a explorar. La página de los podcast con las mejores calificaciones es una muy buena herramienta para empezar a conocer los más apetecidos y encontrar uno que te guste.

Ten en cuenta que en el mercado hispanohablante los podcasts aún son un concepto muy nuevo y aún poco explotado, por lo que la oferta de programas no es tan amplia como la de otros idiomas. Sin embargo esto no significa que ya existan programas muy buenos sobre diversos temas y un ejemplo de ello es el podcast La historia del mundo con Diana Uribe o Entiende tu mente del psicólogo Luis Muiño.

Definitivamente esto puede convertirse en tu truco favorito para la productividad y el bienestar, pues con los podcasts escuchar ideas cautivadoras y conversaciones de la vida real en cualquier lugar o mientras haces otra actividad, nunca había sido tan fácil.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí