El ritual del té, también conocido como té meditativo es un espacio muy especial que te puedes dar a ti mismo o que si lo prefieres también lo puedes compartir con otras personas.

Esta es una ceremonia originaria en Japón, que nació para hacer al rededor de esta importante bebida, un tributo a la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. Su nombre en japonés traduce literalmente “un encuentro, una oportunidad”, pues este ritual es una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que cada momento es único.

Es un momento que te regalas para estar contigo mismo o para compartir con otras personas, y donde el objetivo es que conectes con tu  presente y con tu interior.

Para hacerlo necesitas únicamente tres cosas:

  • Un entorno tranquilo

  • Una taza

  • Tu té preferido

Mientras vas conociendo la estructura y los pasos de este ritual, te recomendamos seguir detalladamente las instrucciones. Con el tiempo podrás ir poniéndole tu propia esencia a tu ritual personal, sin perder la esencia y el objetivo.

Empecemos.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo y preferiblemente aislado mucho ruido o movimiento. 

Sostén la taza de té en tus manos y prepárate para activar cada uno de tus sentidos.

Empieza sirviendo el té en la taza, y mientras lo sirves activa el sentido del oído:

¿Qué escuchas? ¿Cómo se escucha cuando sirves el té en la taza? ¿A qué te recuerda? Escucha profundamente cada sonido e incluye el lugar donde estás en este preciso momento:

¿Qué oyes en el lugar? ¿Qué oyes cuando lo sirves y a que te recuerdas ese sonido?  No juzgues los sonidos, simplemente escucha con atención y empieza a conectarte con el momento presente.

Continúa por el tacto.

Cierra los ojos, activa el sentido del tacto y siente el calor que la tasa de té le transfiere a tus manos.

Ve con calma y analiza cada característica de esa sensación. ¿Cómo se siente el contacto de cada uno de tus dedos con la taza? ¿Y con el centro de la palma de tu mano? ¿Hasta donde te llega el calor? ¿Qué efectos produce esta calor en tu cuerpo?


Una vez explorado el tacto abre los ojos y pasa a la vista.

Mira con atención la taza de té que tienes al frente.

¿Qué colores ves? ¿Para ti qué representan esos colores? ¿A qué te recuerdan?

Además del color observa que más puedes ver y analiza a dónde te transporta lo que ven tus ojos.

Conéctate con cada una de las sensaciones que te da observar con detalle este momento.

Cierra los ojos y pasa al olfato. Acerca la taza a tu nariz y huele.

¿A que te huele? ¿Dónde te transporta este olor? ¿A que te recuerda? En tu mente, describe este olor con detalles. Huélelo profundamente y explora hasta qué partes de tu cuerpo llega ese olor. Cuando ya hayas analizado y activado con calma el sentido del olor, lleva despacio el té hacia tu boca y prepárate para activar y sentir tu gusto.

¿A que te sabe este té? ¿Dónde te transporta este sabor? ¿A qué te recuerda? ¿Como se siente cuando el té entra en tu boca? Ve con calma y siente profundamente todo este recorrido.

Una vez analices el sabor con detalle, estás listo para tomar toda la taza de té con los 5 sentidos activados al mismo tiempo.Tómalo con calma y detállalo todo mientras terminas esta deliciosa bebida.Una vez tu taza quede vacía, el ritual del té o té meditativo ha terminado. Te recomendamos volver a incorporarte paulatinamente en las actividades de tu vida para que puedas conservar por el mayor tiempo posible el estado de paz que esta ceremonia te brinda. Si la haces de noche te recomendamos aprovechar el estado de calma mental para irte a dormir. Evita ver noticias, redes sociales o imágenes que te quiten la calma interior que ganaste con este ritual del té.

Esta es una experiencia muy especial que puedes realizar en tu casa, varias veces a la semana si así lo deseas. Lo único que necesitas es un momento de calma y prepararte un té. También puedes hacerlo con una bebida aromática por la noche y quedar muy relajado para dormir.

Si te surgió alguna duda sobre este ritual, no dudes en dejárnosla en los comentarios, con todo el gusto te la aclararemos.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí