Hace exactamente 108 años, el 8 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el día internacional de la mujer. En ese año ocurrió uno de los sucesos más graves de la historia que desencadenó la lucha femenina: Se incendió la fábrica de las camisas Triangle en Nueva York donde alrededor de 125 mujeres murieron incineradas porque no pudieron escapar pues las encerraban bajo llave durante las largas horas de trabajo. A partir del día de esta tragedia se empezó a fortalecer la lucha de las mujeres por la igualdad de género, igualdad de oportunidades, derecho al voto, un trato digno, condiciones laborales dignas y la abolición del maltrato a la mujer. Hoy, más de 100 años después, las condiciones para la mujer han ido mejorado pero aún no es momento de cantar victoria.

 

(Fred W. McDarrah/Getty Images)

Durante siglos, las mujeres siempre fueron consideradas como complementos del hombre y debían estar sumisas a sus esposos. No tenían los mismos derechos y oportunidades que los hombres y tuvieron que pasar muchos siglos para que les tuvieran en cuenta sus derechos. Es difícil de creer pues las mujeres además de ser un pilar absolutamente importante para la sociedad también han contribuido con grandes inventos para la humanidad como: la creación de la jeringa, pasando por el invento de la transmisión inalámbrica que dio las bases para el Wifi, hasta el kevlar, la fibra cinco veces más resistente que el acero que se utiliza en chalecos antibalas y cascos.

Además, las mujeres no solo han contribuido con inventos tecnológicos sino también con ideas, movimientos, reformas, leyes y muchos más aportes que han sido esenciales en la construcción de sociedad.

Pero a pesar de todos estos aportes y de todo el avance que se ha logrado en temas de igualdad de género, todavía hay mucha tela por cortar.

¿Sabías que en Colombia se estima que una mujer gana 20% menos que un hombre por desarrollar el mismo cargo o que en este país la tasa de desempleo de las mujeres es mayor a la de los hombres y está comprobado que en la mayoría de países del mundo a una mujer le pagan un salario menor del que le pagarían a un hombre por el mismo cargo simplemente por el hecho de ser mujer?

Pero estas cifras no han logrado detener a las mujeres en su lucha por el trabajo. Cada día hay más mujeres empoderadas y líderes que van armando su propio camino y también liderando el camino de muchos. Hoy en día ya es una tendencia ver a más y más mujeres empoderadas y es un tema que con menos problema se empieza a poner sobre la mesa ¡Y esto es motivo de celebrar!

Y es que las mujeres siempre se han caracterizado por ser más sensibles que los hombres e incluso por manifestar sus sentimientos y emociones de manera diferente. Se ha comprobado que las mujeres tienen el cerebro diferente a los hombres y un estudio de la Universidad de Cambridge comprobó que es por eso que las mujeres tienden a ser más empáticas, a identificar cómo se siento o piensa otra persona, a ser más sensibles y a la vez mejores que los hombres manejando el estrés.

Además, como datos curiosos hay estudios que muestran que las mujeres tienen mejor coeficiente intelectual que los hombres, que son mejores aprendiendo, que tienen un mejor acercamiento para expandir sus mentes, que tienen un umbral del dolor más alto, que son más atentas, flexibles y organizadas y que… Aaaaah, nos quedamos sin aire porque son muchas cosas en la lista que comprueban que ser mujer es sin duda alguna un privilegio, y sobre todo un privilegio que debe ser celebrado.

¡Feliz día mujer!

Comparte este artículo con esas mujeres que te inspiran y admiras y  brinda por todas las mujeres con nuestra aromática Hindú Mujer, para celebrar este día, todos los días.

 

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí